Lino: La mejor elección para llevar en verano

Cuando se trata de ir fresco en pleno verano, el lino es el rey. A pesar de esto, sigue siendo un material sorprendentemente raro, especialmente en la ropa de hombre.

En parte, esto se debe a su mayor coste comparado con el algodón, pero también porque el lino tiene una alta propensión a arrugarse.

En muchos contextos los pliegues están mal vistos, ya que históricamente el tejido rígido está asociado con los caballeros tradicionales.

Sin embargo, como han demostrado muchos países de clima cálido, un efecto ligeramente arrugado puede ser un aspecto despreocupadamente sofisticado en climas más mediterráneos o tropicales.

En este artículo exploramos brevemente la historia del lino, sus excelentes propiedades y la mejor manera de llevarlo.

¿Qué es el lino?

El lino es una fibra natural hecha de los tallos de la planta del lino, el Linum. Hay pruebas que sugieren que la fabricación de lino se originó en Egipto hace más de 4.000 años. Cuando la tumba del faraón Ramsés II, que murió en 1213 a.C., fue descubierta a finales del siglo XIX, los envoltorios de lino estaban en perfecto estado de conservación después de más de 3000 años.

Plutarco también escribió que el lino era muy apreciado entre la antigua clase sacerdotal romana. Y eventualmente la ropa de cama fue codiciada por las clases altas por su sensación fresca y suave contra la piel, convirtiéndose en una marca de riqueza y posición social. Hoy en día la ropa constituye sólo un porcentaje muy pequeño de la fabricación de lino – lo que hace que una camisa de lino de buena procedencia sea una adición especial a tu guardarropa.

Propiedades

El lino de buena calidad es un tejido muy duradero, fuerte y cómodo. Las fibras no se estiran y son resistentes a los daños de la abrasión y los lavados, y los colores no se desvanecen. La baja elasticidad de las fibras es lo que da a las prendas de lino un aspecto ligeramente arrugado. El lino tiene varios beneficios en comparación con el algodón:

  • Frescura: Es muy transpirable y suave; mucho más que el algodón debido a su menor número de hilos.
  • Resistencia y longevidad: Aunque el lino es un 35% más fuerte que el algodón, su principal ventaja es su longevidad. Aunque una camisa de algodón nueva se sentirá más suave y sedosa al tacto, el lino estará en su mejor momento dos o años después de su compra. Tiende a ser más suave y brillante con cada lavado también, mientras que el algodón hace lo contrario.
  • Absorción: El lino tiene una tasa de absorción de humedad muy alta, lo que lo convierte en la tela ideal para climas cálidos y húmedos. También es hipoalergénico, lo que significa que el sudor es menos probable que descomponga sus fibras. Combinada con su falta de elasticidad, esta capacidad de absorber rápidamente la humedad del cuerpo explica la facilidad con la que el lino puede arrugarse.

Cómo llevarlo

El lino es sin duda la mejor tela para el clima cálido. Lo que hace a esta tela particularmente versátil es también su capacidad de servir como ropa de día y de noche.

Las camisas de lino no deben considerarse sólo como una prenda para llevar en climas mediterráneos o en zonas tropicales. En atmósferas urbanas donde el calor combinado con la falta de viento puede crear un clima agobiante, el lino ofrece la solución perfecta. Cualquiera que haya paseado por Nueva York o por una capital europea en un día caluroso de verano sabrá lo intolerable que es el calor en una ciudad, en comparación con los lugares cercanos al mar. La textura fresca del lino y la calidad de absorción de la humedad proporcionan la mejor opción en estos lugares.

Dado que el lino nuevo es bastante rígido al tacto, discernir su calidad antes de comprarlo puede ser difícil. Sin embargo, no toma mucho tiempo ver la diferencia. El lino de buena calidad se volverá más suave y sedoso en su textura cuanto más lo uses. El lino de menor calidad conservará su textura rígida y áspera y perderá su forma.

En GC nos abastecemos de lino sólo de los molinos más antiguos para aprovechar la experiencia transmitida de una generación a otra. Todas nuestras camisas están hechas a mano en España usando métodos tradicionales de tintura y confección, con detalles tales como los botones de algodón ecológico o bordados únicos en diseño.

¿Eres un devoto del lino? ¿O aún no has descubierto los verdaderos beneficios de esta tela? Asegúrate de explorar la Colección de Camisas de Lino de GC!